viernes, 25 de mayo de 2007

Al cielo hoy, se le cayó una estrella


Cruzó la ciudad,

llegó a mi barrio

entró por la puerta de mi casa

se tumbó en mi cama

cerró sus ojos y

pidió descansar.

Entonces yo, que soy charlatana,

mientras mis dedos

recorrían sus vértices

le conté sobre las torres

de la catedral de mi pueblo.


Fue entonces cuando entendí,

que la historia y la astronomía

eran primas hermanas

de la anatomía.
-0-


Victoria García, "Charruita" - Los Angeles, California, Estados Unidos
N/C

13 comentarios:

Helena dijo...

Un poema muy original y muy hermoso.

Un saludo, Victoria.

Unknown dijo...

Hermoso poema. Consigues que uno se detenga a analizar cada verso.
El final, para mí, es toda una revelación.
Por tu estilo, no caben dudas que eres del "paísito" de Mario Benedetti.
Felicitaciones en centidades industriales.

Uno del Montón

Unknown dijo...

Leí el poema dos veces. Sin duda manejas muy bien las palabras. Y los versos son cortos y reveladores. Me gustó.
Eso sí, el final me conmocionó las neuronas. ¿La astronomía es prima hermana de la anatomía? ¡Tengo que comprobarlo! Y lo comprobaré con la próxima estrella que se caiga del cielo.
Ya ves, a tu poema además de romántico lo encuentro didáctico. Es que las mujeres lo aprovechamos todo.
Besos y más besos.
Carla

Unknown dijo...

Un poema original y muy agradable de leer. Creo que su contenido a todos nos llega un poco.
Charruita, te felicito de corazón.

Un beso.
Dos3cuatro.

Unknown dijo...

¿Del cielo cayó una estrella? ¡Vaya susto! Pero, si cae para dejarnos poemas de esta calidad, que caiga una todos los días.

Charruita, un bello poema construido con bellas palabras.

Un beso.
Odi

Vico dijo...

gracias por sus enriquecedores comentarios...

Unknown dijo...

Un poema breve y bonito. Lo leí con detenimiento para no perderme ningún detalle. Me gustó. Charruita usa palabras justas al formar los versos, pero sin caer en la tentación de amontonar palabras para armar bulto.

Inclusive, amiga uruguaya, me hiciste una valiosa revelación; gracias a tu poema ahora sé que la historia, y la astronomía son primas de la anatomía.

Apenas tenga alguien que me sacuda su historia, le voy a apretar la anatomía hasta que la astronomía haga caer una estrella en la cama.

Chistes aparte, veo en ti pluma de poeta y poesía a granel.

Yaiza

Unknown dijo...

Con palabras bellas has construido un poema breve y profundo.
La relación astronomía-anatomía la encuentro reveladora. O acaso, cuando se ama, ¿No se ven las estrellas y vibra la anatomía?
Las imágenes construidas por tu talento poético, sinceramente, consiguen agitar las emociones.

Un saludo africano, amiga uruguaya.


(Te estoy sumamente agradecida por las palabras que utilizastes para juzgar mi relato "Un dolor que no se borra". Me has hecho sentir comprendida y apoyada. Gracias mil por interperetar esa parte oscura de mi vida).

Unknown dijo...

He tardado un tiempo, pero aquí estoy, estimada paisana. Te estaba debiendo esta visita.
Tu poema es breve, agradable y bien construido, y en él te atreves a usar el idioma con soltura, pero sin denigrarlo con la ordinariez.
En los otros comentario leí que con la astronomía y la anatomía se hacen juegos de palabras (curiosas e imaginativas, por cierto), y yo no debo caer en la redundancia. Aunque podría hacerlo sin esconder la mano, ya que de nada se me podría acusar. Vos ya lo sabés; copiar a uno es plagio, pero copiar a muchos es un sondeo de opinón.
A mí me gustó esta parte:
"mientras mis dedos
recorrían sus vértices
le conté sobre las torres
de la catedral de mi pueblo".

No sé cuando, pero un día pasaré por tu blog, palabra de charrúa, Charruita.

Unknown dijo...

En el poema, perfectamente contruido, creo adivinar un encuentro y sexo. No sé, y espero no ofenderte, ¿la homosexualidad navega entre líneas?
Construir imágenes con palabras, es admirable, pero, usar las palabras para decir más de lo que realmente significan, es maravilloso.
Charruita, la poesía es la huella de quienes pretenden dejar algo tras de sí.
Mi reconocimiento y mi aplauso se quedan contigo.

(Agradezco tu comentario sobre mi relato "Un amor entre hombres".
Te envío un beso arrancado del alma).

Unknown dijo...

Te vales de las palabras simples, como a mí me gusta, pero, me superas en algo; tu vena poética no la tengo.
Yo también pienso que este poema tiene muchas lecturas, mas, ¿vale la pena desentrañar o especular?
Disfrutemos de él en su estado de lirismo y aplaudamos a la creadora.

Un beso, Charruita.

(Gracias por leer mi relato "Finale in crecendo")

Unknown dijo...

Charruita, ¿dónde aprendiste a escribir así? Me ha gustado tu poema. Y no sólo a mí, mi hermana que también lo leyó, dice que eres super. No sé cómo lo haces, pero dices tanto con tan pocas palabras, que medio me acomplejas. Yo quiero ser escritor y debo aprender mucho de ti.

Gracias y besos ecuatorianos.

(Te agradezco tus palabras sobre mi cuento "Un sueño". Me sirven de mucho)

Unknown dijo...

Al cielo se le cayó una estrella y yo sin enterarne; si seré abatatado. La astronomía es prima de la anatomía y yo sin saberlo; es que no tengo perdón. Menos mal que te tengo a ti, amiga uruguaya, que con palabras tan hermosas me has reavivado los sentidos ¿Cómo lo haces?
Tu poema me agradó y por eso me rindo a tus pies.

Desde Honduras te mando toda mi admiración.

(Charruita, me alegraste el día cuando leí tu comentario de mi cuento "El perro miope")

VIVIR ES EL ARTE DE ATRAVESAR ESPERANZAS. -R.M.J.